ACERCA DEL RANKING

El Infómetro busca medir el grado de apertura de los diferentes organismos para ver cuánta información publican. Desde Chequeado, en nuestro trabajo diario, notamos diferencias importantes entre los ministerios en cuanto a su nivel de transparencia institucional y la cantidad de información que publican sobre su área. Con esta iniciativa buscamos confirmar o refutar nuestra hipótesis.

Evaluamos cuatro grandes categorías en cada ministerio: la primera es transparencia institucional, que apunta a medir cuánta información entregan sobre el funcionamiento del Ministerio; quiénes son los funcionarios, cuál es su presupuesto y cómo lo gastan, a cuántas personas emplean y otros datos de esta naturaleza. La segunda categoría es información para el ciudadano y mide la cantidad de información que entregan a los ciudadanos que interactúan con el Ministerio, como noticias y detalles de los trámites que pueden realizar ante el organismo. La parte central, y la que más pesa en este índice, es la de datos y estadísticas que el ministerio publica sobre su área. Para evaluarlo, además de considerar si los datos están en formatos abiertos, si están actualizados y son comparable en el tiempo, elaboramos una serie de indicadores relevantes por ministerio, a partir de las atribuciones que cada uno tiene en la Ley de Ministerios. De la lista completa de atribuciones, seleccionamos aquellas que pueden ser transformadas en indicadores y analizamos cuántos de ellos publican. La cuarta y última categoría es la usabilidad del sitio, en la que medimos cuán fácil de navegar es y el esfuerzo necesario para encontrar la información que se desea.

Sobre la fórmula del Índice

  • Por cada respuesta afirmativa el ministerio suma un punto.
  • Por cada vez que la respuesta es “parcialmente” se suma medio punto.
  • Cada respuesta negativa implica cero puntos.
  • La suma de las respuestas luego se divide por el total de preguntas, menos aquellas en las que la respuesta sea “no aplica”.

Los resultados van de 0 a 10, este último es el puntaje perfecto si toda la información está disponible, actualizada y en formato abierto.

Las categorías no pesan todas igual: la sección de datos y estadísticas constituye el 40% del ránking, la de transparencia institucional un 25%, la información para los ciudadanos un 20% y la usabilidad del sitio un 15 por ciento.

Para ver más información sobre cómo construimos el Infómetro, ver nuestro post “Qué es y para qué hicimos el Infómetro, el ranking de ministerios” y la nota que resume los primeros resultados.

Categorías

  • Transparencia institucional
  • Información para el ciudadano
  • Datos y estadísticas
  • Usabilidad del sitio

Equipo

  • Olivia Sohr Coordinación del proyecto
  • Pablo M. Fernández Dirección de producto
  • Laura Zommer Dirección
  • Pablo H Paladino Desarrollo
  • Lucía Godoy Diseño y UX
  • Catalina Roig y Constanza Lambertucci Relevamiento
  • Ariel Setton Desarrollo metodológico

Chequeado

Chequeado es una organización dedicada a verificar el discurso público y a aportar datos e información fidedigna al debate.

http://chequeado.com

Compartí si te resulta interesante

Infómetro 2015: el Ministerio de Planificación era el más opaco

A pesar de haber tenido a cargo la mayoría de la obra pública del Estado nacional, alrededor del 12% del presupuesto, el Ministerio de Planificación, que estaba a cargo del ahora detenido Julio De Vido, no publicaba información sobre los fondos que manejaba, ni las obras que ejecutaba. Del otro lado, el Ministerio de Ciencia era el más abierto. Por Olivia Sohr.

Leer más

Infómetro 2017: el Ministerio de Desarrollo Social, el menos transparente

De acuerdo con el Infómetro, un ranking elaborado por Chequeado para medir la transparencia de los distintos ministerios, el Ministerio de Desarrollo Social es el menos transparente, mientras que en el otro extremo se encuentra el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Por Olivia Sohr.

Leer más