El Infómetro busca medir el grado de apertura de los diferentes organismos para ver cuánta información publican. Desde Chequeado, en nuestro trabajo diario, notamos diferencias importantes entre los ministerios en cuanto a su nivel de transparencia institucional y la cantidad de información que publican sobre su área. Con esta iniciativa buscamos confirmar o refutar nuestra hipótesis.
Evaluamos cuatro grandes categorías en cada ministerio: la primera es transparencia institucional, que apunta a medir cuánta información entregan sobre el funcionamiento del Ministerio; quiénes son los funcionarios, cuál es su presupuesto y cómo lo gastan, a cuántas personas emplean y otros datos de esta naturaleza. La segunda categoría es información para el ciudadano y mide la cantidad de información que entregan a los ciudadanos que interactúan con el Ministerio, como noticias y detalles de los trámites que pueden realizar ante el organismo. La parte central, y la que más pesa en este índice, es la de datos y estadísticas que el ministerio publica sobre su área. Para evaluarlo, además de considerar si los datos están en formatos abiertos, si están actualizados y son comparable en el tiempo, elaboramos una serie de indicadores relevantes por ministerio, a partir de las atribuciones que cada uno tiene en la Ley de Ministerios. De la lista completa de atribuciones, seleccionamos aquellas que pueden ser transformadas en indicadores y analizamos cuántos de ellos publican. La cuarta y última categoría es la usabilidad del sitio, en la que medimos cuán fácil de navegar es y el esfuerzo necesario para encontrar la información que se desea.
Los resultados van de 0 a 10, este último es el puntaje perfecto si toda la información está disponible, actualizada y en formato abierto.
Las categorías no pesan todas igual: la sección de datos y estadísticas constituye el 40% del ránking, la de transparencia institucional un 25%, la información para los ciudadanos un 20% y la usabilidad del sitio un 15 por ciento.
Para ver más información sobre cómo construimos el Infómetro, ver nuestro post “Qué es y para qué hicimos el Infómetro, el ranking de ministerios” y la nota que resume los primeros resultados.
Entre el relevamiento de 2017 y 2018 hubo cambios importantes en la estructura de los ministerios, que pasaron de 21 a 11. En la medición de 2018, para los componentes de transparencia institucional, información para el ciudadano y usabilidad, se evaluó el sitio del ministerio que continuó, si no se había unificado toda la información. En el caso de la información estadística, se consideraron tanto el sitio del ministerio que continuó, como la de los ex ministerios. Por ejemplo, si la información sobre empleo todavía no se había trasladado al sitio del Ministerio de Producción, se consideró el sitio de la ahora Secretaría de Trabajo para evaluar esa parte.
En los casos del ex Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y del ex Ministerio de Turismo, dado que sus funciones fueron transferidas a Presidencia de la Nación y que este organismo no fue incluido anteriormente en el Infómetro, la información no fue relevada.
En cuanto a la pregunta sobre el cumplimiento del Plan de Datos Abiertos, se consideró si el Ministerio había cumplido el 31/12/2017 con los compromisos asumidos con ese plazo en el Decreto 117/16, lo cual fue relevado en este informe especial. En el caso de Desarrollo Social, no se relevó si se publicaba información sobre la Lotería Nacional, dado que el organismo está en proceso de disolución.
Entre el relevamiento de 2019 y 2020 el cambio de gobierno vino acompañado por una modificación importante en la estructura de los ministerios, que pasaron de 11 a 21.
Hubo casos, como el del Ministerio de Salud, que antes de 2018 había tenido rango ministerial y volvió a tenerlo a partir de diciembre de 2019. Fue también el caso del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el Ministerio de Turismo y Deportes.
Hay otros ministerios que se crearon a partir de 2019: Mujeres, Género y Diversidad; Desarrollo Territorial y Hábitat y Obras Públicas. Al igual que para los otros ministerios, para la sección de datos y estadísticas, se tuvieron en cuenta las atribuciones definidas en la Ley de Ministerios.
Se eliminó la pregunta sobre el el Plan de Datos Abiertos, dado que fue un compromiso del gobierno anterior.
El relevamiento fue realizado durante las últimas dos semana de noviembre de 2020.
Chequeado es una organización dedicada a verificar el discurso público y a aportar datos e información fidedigna al debate.
El relevamiento realizado por Chequeado en el Infómetro muestra que hay mayor información disponible que en 2017, aunque todavía hay faltantes importantes. Por Olivia Sohr.
A pesar de haber tenido a cargo la mayoría de la obra pública del Estado nacional, alrededor del 12% del presupuesto, el Ministerio de Planificación, que estaba a cargo del ahora detenido Julio De Vido, no publicaba información sobre los fondos que manejaba, ni las obras que ejecutaba. Del otro lado, el Ministerio de Ciencia era el más abierto. Por Olivia Sohr.
De acuerdo con el Infómetro, un ranking elaborado por Chequeado para medir la transparencia de los distintos ministerios, el Ministerio de Desarrollo Social es el menos transparente, mientras que en el otro extremo se encuentra el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Por Olivia Sohr.